Código de Ética de los Mercadólogos
DECLARACIÓN DE ÉTICA
Preámbulo
En el Colegio de Profesionistas en Mercadotecnia y Relaciones Comerciales A.C. seguimos el código de Ética de la American Marketing Association, que se redacta como sigue:
Nos comprometemos a promover el más alto nivel de normas y valores éticos profesionales para sus miembros (profesionales, académicos y estudiantes). Las normas son estándares de conducta establecidos que la sociedad y/o las organizaciones profesionales esperan y mantienen. Los valores representan la concepción colectiva de lo que las comunidades consideran deseable, importante y moralmente apropiado. Los valores también sirven como criterio para evaluar nuestras acciones personales y las acciones de los demás. Como especialistas en marketing, reconocemos que no solo servimos a nuestras organizaciones sino que también actuamos como administradores de la sociedad al crear, facilitar y ejecutar las transacciones que forman parte de la economía en general. En esta función, se espera que los especialistas en marketing adopten las más altas normas éticas profesionales y los valores éticos implícitos en nuestra responsabilidad hacia múltiples partes interesadas (por ejemplo, clientes, empleados, inversores, pares, miembros del canal, reguladores y la comunidad anfitriona).
Normas éticas
Como especialistas en marketing, debemos:
1. No hagas daño. Esto significa evitar conscientemente acciones u omisiones dañinas incorporando altos estándares éticos y adhiriéndose a todas las leyes y regulaciones aplicables en las decisiones que tomamos.
2. Fomentar la confianza en el sistema de marketing. Esto significa luchar por la buena fe y el trato justo para contribuir a la eficacia del proceso de intercambio, así como evitar el engaño en el diseño del producto, la fijación de precios, la comunicación y la distribución.
3. Adoptar valores éticos. Esto significa construir relaciones y mejorar la confianza del consumidor en la integridad del marketing afirmando estos valores fundamentales: honestidad, responsabilidad, equidad, respeto, transparencia y ciudadanía.
Valores éticos
Honestidad: ser franco en el trato con los clientes y las partes interesadas. Con este fin, haremos:
- Esfuércese por ser sincero en todas las situaciones y en todo momento.
- Ofrecer productos de valor que cumplan lo que afirmamos en nuestras comunicaciones.
- Respaldar nuestros productos si no brindan los beneficios que reclaman.
- Honrar nuestros compromisos y promesas explícitos e implícitos.
Responsabilidad: aceptar las consecuencias de nuestras decisiones y estrategias de marketing. Con este fin, haremos:
- Esforzarse por satisfacer las necesidades de los clientes.
- Evite el uso de la coerción con todas las partes interesadas.
- Reconocer las obligaciones sociales hacia las partes interesadas que conlleva un mayor poder económico y de marketing.
- Reconocer nuestros compromisos especiales con los segmentos de mercado vulnerables, como los niños, las personas mayores, los económicamente empobrecidos, los analfabetos del mercado y otros que pueden estar sustancialmente en desventaja.
- Considerar la gestión ambiental en nuestra toma de decisiones.
Equidad: equilibrar justamente las necesidades del comprador con los intereses del vendedor. Con este fin, haremos:
- Representar los productos de manera clara en ventas, publicidad y otras formas de comunicación; esto incluye evitar promociones falsas, engañosas y engañosas.
- Rechazar manipulaciones y tácticas de venta que dañen la confianza del cliente.
- Negarse a participar en la fijación de precios, fijación de precios predatorios, aumento abusivo de precios o tácticas de “cebo y cambio”.
- Evitar la participación consciente en conflictos de intereses.
- Buscar proteger la información privada de clientes, empleados y socios.
Respeto: reconocer la dignidad humana básica de todas las partes interesadas. Con este fin, haremos:
- Valorar las diferencias individuales y evitar estereotipar a los clientes o representar grupos demográficos (por ejemplo, género, raza, orientación sexual) de una manera negativa o deshumanizante.
- Escuchar las necesidades de los clientes y hacer todos los esfuerzos razonables para monitorear y mejorar su satisfacción de manera continua.
- Hacer todo lo posible para comprender y tratar con respeto a los compradores, proveedores, intermediarios y distribuidores de todas las culturas.
- Reconocer las contribuciones de otros, como consultores, empleados y compañeros de trabajo, a los esfuerzos de marketing.
- Tratar a todos, incluidos nuestros competidores, como nos gustaría que nos trataran a nosotros.
Transparencia: crear un espíritu de apertura en las operaciones de marketing. Con este fin, haremos:
- Esforzarse por comunicarse claramente con todos los grupos de interés.
- Aceptar críticas constructivas de clientes y otras partes interesadas.
- Explicar y tomar las medidas adecuadas respecto de riesgos significativos de productos o servicios, sustituciones de componentes u otras eventualidades previsibles que puedan afectar a los clientes o su percepción de la decisión de compra.
- Divulgar precios de lista y condiciones de financiación, así como ofertas y ajustes de precios disponibles.
Ciudadanía: cumplir con las responsabilidades económicas, legales, filantrópicas y sociales que sirven a las partes interesadas. Con este fin, haremos:
- Esforzarse por proteger el entorno ecológico en la ejecución de campañas de marketing.
- Retribuir a la comunidad a través del voluntariado y donaciones caritativas.
- Contribuir a la mejora general del marketing y su reputación.
- Instar a los miembros de la cadena de suministro a garantizar que el comercio sea justo para todos los participantes, incluidos los productores de los países en desarrollo.